1RUEDA DEL AÑO CALENDARIO CELTA

1 Samhain

1 SOLSTICIO DE
INVIERNO


1IMBOLC

1EQUINOCCIO DE PRIMAVERA

1bELTANE

1SOLSTICIO DE VERANO

1LUGHNNASSA

1EQUINOCCIO DE OTOÑO




 

 

 

 

 

SOLSTICIO DE INVIERNO - ALBAN ARTHUAN - LA LUZ DE LA OSA MAYOR -YULE - 21 DICIEMBRE

 

yule

 

Es el día más corto del año. Se le denomina la Luz de la Osa mayor, por la constelación más prominente del Cielo del Norte.

Antiguamente se celebraba unos días después del 21. (25 de Diciembre).

Al alba ese día el punto por el que sale el Sol empieza a moverse hacia el Norte ofreciendo la primera señal del lento retorno de la primavera.

Nuestros antepasados caracterizaban eso como el nacimiento del Sol (Sol Invictus).

En la actualidad es fácil olvidar que para ellos el invierno traía la hambruna y la muerte, por lo cual no nos debe extrañar que celebraran el Renacimiento del Sol por todo lo alto.

Es lo que se llama la estación de Arturo, la mitad del invierno. Es la época del nacimiento del Sol, que está en su punto más bajo.

El Sol representa el Real Ser Individual, que nace en invierno, en la oscuridad de la noche y comienza a crecer en el interior de cada uno.

Es la invocación a la luz para que nazca después de la noche más oscura y larga.

 El invierno es el elemento tierra representado en nosotros por el cuerpo físico. Aquí es cuando hay que seguir cuidando el cuerpo, la salud y todo lo relacionado con la conexión con la tierra. El cuerpo está en hibernación, donde nos hemos retirado para luego amanecer en primavera. Es la fuerza más álgida de la oscuridad pero a partir de hoy pierde fuerza cediendo terreno a la luz recién nacida.

El Rey del Acebo (Año Menguante) deberá retirarse a descansar dejando paso a su dualidad el Rey del Roble (Año Creciente) hasta el Solsticio de Verano, donde regresará para ocupar su lugar en el giro de la rueda anual.

A través de los mitos nos damos cuenta que el pleno invierno significaba para nuestros antepasados un tiempo en el que el recién nacido emergía de la muerte y la decadencia, abierto a un flujo de nuevas esperanzas aunque dependiente de los demás en lo que respecta protección y alimentación.

 

 


by-nc-nd

Los contenidos de esta web están bajo una licencia Creative Commons si no se indica lo contrario

 

 


This site are copyrighted and specific property of Rhiannon Arte Celta 2010