Mercado

HAndfasting

bendiciones bebes

ritos de paso
femeninos


ritos de paso
masculinos


ritos de transito

CONSTRUCCIÓN de
LABERINTOS


diseño de paginas web

 

SERVICIOS - RITOS DE PASO FEMENINOS

Doncella – Primera Menstruación

En el, celebramos el paso de la niña a Doncella. Es exclusivamente femenino.


Antes de su realización se explica a la nueva doncella el arquetipo que representa su actual situación. Se le enseña a valorar su menstruo como parte sagrada y creadora, sin tapujos ni temor. No debe temerlo ni avergonzarse de ello, pues representa la luna creciente, la Diosa Doncella, la juventud y la verdad que no puede ser mancillada.


Al evento acudirán sus familiares femeninos, así como las amigas que ya sean doncellas y las que todavía no. Pueden asistir como invitadas todas las mujeres que la madre considere. Es un rito alegre y lleno de luz, donde la joven se siente especial aceptando el cambio con alegría considerándose arropada por todas las presentes.

Madre – Primer Embarazo o Parto

En el, celebramos el cambio de Doncella a Madre. Esto no solo pasa a las mujeres que han tenido hijos biológicos, sino a las que han adoptado o han pasado la edad de la doncella y no han concebido hijos.


Todas somos creadoras, todas somos hijas de la Luna Llena, todas deberíamos realizar dicho paso para tomar conciencia de los cambios que nuestro cuerpo padece aceptándolos como parte de la vida.


Aunque es un rito femenino, hay mujeres que consideran que su consorte debe estar en el, y aunque la tradición dice que debe ser exclusivo de mujeres, nosotros respetamos la elección de quien debe pasarlo y por supuesto esa persona tiene la última palabra.

Anciana – Menopausia
 
Se realizan al año y un día de la retirada de la menstruación y o cuando se es abuela. Es el paso de Madre a Anciana.


Personalmente es uno de mis favoritos. Vivimos en una sociedad donde la ancianidad es tan temida como repudiada. Ya no escuchamos a los ancianos, se sienten solos y desamparados dejándoles esperando  la muerte como única alternativa.


En la antigüedad eran una parte muy activa del clan, se respetaba su opinión basada en la experiencia y se valoraba cada arruga como el recordatorio de lo realizado a lo largo de su vida. Habían sido fuertes y jóvenes y gracias a ellos el clan era lo que era y eso su comunidad no lo olvidaba jamás.


En este rito intentamos reafirmar ese hecho innegable. La anciana pierde una belleza para ganar otra más importante. Pierde la creación de la Madre para pasar a ser consejera de su pueblo (familia) y ayudarles a seguir en el camino para  no perderse en el.


Es la memoria de los ancestros, la única que la mantiene ampliándola con la suya. La anciana es el reflejo de la Vida y merece compartirla al mismo nivel que nosotros necesitamos que lo haga. Es la Luna Menguante.


Como en el rito de la Madre, también hay ancianas que quieren compartir ese momento con sus hijos y nietos (varones)… desde luego no seré yo quien les diga que no.

 

 

 

 

 

 

 


by-nc-nd

Los contenidos de esta web están bajo una licencia Creative Commons si no se indica lo contrario

 

 

 


This site are copyrighted and specific property of Rhiannon Arte Celta 2010