ORIGENES DEL DRUIDISMO - EL DRUIDA
Sus orígenes se pierden en la prehistoria. Los estudios antiguos los colocan en los pueblos tribales de Europa identificados por los historiadores como celtas.
Su lenguaje y cultura se desarrolló en Europa Central a principios del primer milenio anterior a la Era Común.
Aunque se cree que el druidismo se desarrollo con los pueblos celtas, esta forma de espiritualidad existían anteriormente (miles de años antes) de lo que conocemos como cultura celta.
Muchos rituales de los celtas de la Edad de Hierro, eran frecuentes mil años antes (Edad de Bronce) entre los constructores de los grandes círculos de piedra, y a su vez mil años antes que estos, entre los pueblos del Neolítico. Los rituales eran practicas habituales desde el año 3500 a. EC hasta el año 400-500 EC.
Cuando pensamos en un druida, la mayoría nos imaginamos a un anciano de pelo y barba largos y blancos, envuelto en una especie de hábito también blanco, con un bastón, una profunda paz en sus ojos y una inmensa sabiduría.
Este es el arquetipo que a todos nos ha llegado a través de los mitos, películas y cuentos.
Lo que si es cierto es que sea cual se el aspecto real que tenían, lo que más nos atrae de ellos, es su conexión con la antigua sabiduría, su conocimiento de los ritmos de la naturaleza y su conexión con el pasado; nuestro pasado.
Para ellos el pasado es una parte viva de la realidad pues gracias a él somos lo que somos y podemos vislumbrar aquello que podemos llegar a ser.
El pasado es el lugar de nuestros ancestros, y para el druida ellos son nuestros maestros en esta vida.
La tierra sobre la que caminamos es lo que queda de nuestros antepasados. Los honramos porque nosotros somos los que mantienen su recuerdo vivo dentro de nosotros mismos, y eso es posible porque ellos nos han dado lo que somos ahora.
El druidismo de hoy, es diferente al de la antigüedad, pues decir que conocemos en profundidad sus creencias, ritos y pensamientos sería una falacia.
Debido a que su cultura era oral, lo que conocemos de ellos se basa en escritos de pueblos que comerciaron o guerrearon con los celtas y por consiguiente trataron con druidas. Depende de la literatura histórica que leamos, las opiniones sobre ellos y su forma de ver la vida y el espíritu serán diferentes.
En lo que si están de acuerdo la mayoría de los historiadores es que eran hombres con un inmenso amor a la naturaleza, viviendo y actuando acorde a sus ritmos, con una sabiduría impresionante y que gozaban del cariño, respeto y confianza de su pueblo.
Me gustaría citar un escrito anónimo, al que yo llamo…
Crónicas Celtas.
Llegaron los extranjeros y nos miraron.
Nos miraron y les avergonzó, nuestra forma de reír, de hablar.
Nos miraron y despreciaron el culto a nuestros Dioses, el amor a nuestra Tierra y el cariño por la vida.
Vinieron los extranjeros y solo nos miraron.
No nos hablaron, no nos escucharon, no nos tocaron, no nos observaron, no nos comprendieron.
Solo nos miraron
.
Renegaron de nosotros y nos despreciaron por ser lo que somos.
Solo por ser seres humanos.
Nos preguntaron ¿Qué Sois?
¿Qué Somos?, ¿Acaso le hacéis esa pregunta al viento que te trae el aire fresco de la mañana? - El Esta y, por tanto, Es.
Frío o tibio, húmedo o seco, agitador o danzante.
¿Qué es el viento, sino la vida?
Que, ¿Quiénes Somos?
¿Sabes tú quien eres realmente, para hacer una pregunta así a los demás?
Solo te diré, lo que piensa nuestro pueblo:
Nos miran como dioses por guardar la memoria de los Antepasados.
Nos escuchan como sabios porque entendemos el lenguaje de lo secreto.
Nos temen por nuestra ley, pues pagamos un error con la vida.
Y por ultimo nos utilizan como magos, porque sabemos que nada es para siempre.
Pero lo más importante es que nuestro pueblo, nos quiere por ser Personas.
Si; posiblemente eran sabios que conocían su poder, pero a pesar de él, lo que más les importaba era que su pueblo les quisiera por ser personas.
Cuantas veces aprendemos espiritualidad, creemos ganar poder tanto exterior como interior, y con ello nos sentimos especiales, pero si en ese proceso perdemos la humanidad…¡No nos sirve de nada! , ¡Nuestro poder se vuelve debilidad!.