1 MANAU

1 The CORRs


1 DENEZ PRIGENT


1 CELTIC WOMAN


1 LOREENA MCKENNITT


1
HEVIA

1 THE CHIEFTAINS

1 DAN AR BRAZ

1 EXCALIBUR

1 EXCALIBUR LE CONCERT

1 CLANNAD

1 CAPERCAILLE

1 LUAR NA LUBRE

1 THE DUBLINERS

1 OTROS

 

 

 

MÚSICA

Hoy en día, la llamada “música celta” es cultivada en muchas partes del mundo por solistas y grupos de la más variopinta procedencia.  En las tiendas de discos, es posible encontrar desde “tenores celtas”, “medieval celta”, “soul celta”, “afro celta”, “new age celta”, “celta de los Andes”, hasta las más puras interpretaciones de música celta de Asturias, Bretaña, Cornualles, Escocia, Gales, Galicia, Irlanda, Isla de Man y norte de Portugal. Tales son las “naciones” celtas hoy.

El término significa principalmente dos cosas: en primer lugar es la música de los pueblos que se hacen llamar celtas (una definición más político-lingüística que musical), a diferencia de, por ejemplo, música francesa o música inglesa, y en segundo lugar, se refiere a las cualidades que serían exclusivas de la música de las llamadas naciones celtas.

A menudo, el término "música celta" se aplica a la música de Irlanda y Escocia ya que ambos lugares han producido estilos bien conocidos que comparten muchos y evidentes rasgos comunes, tanto en lo musical como en lo lingüístico (cultura gaélica).

Estos estilos gaélicos gozan de renombre internacional debido a la influencia de irlandeses y escoceses en el mundo de habla inglesa, especialmente en Estados Unidos, donde tuvieron un profundo impacto en músicas americanas como el bluegrass y el country.

La música de Gales, Cornualles, la isla de Man, Bretaña,Galicia,Asturias, y algunas zonas de CantabriaLeón y Portugal son a menudo etiquetadas también como "música celta". 

También hay una enorme variación entre las regiones "celtas".>Irlanda,Gales, Escocia y Bretaña han mantenido vivas tradiciones de la lengua y la música. Sin embargo, Cornualles y la isla de Man sólo tienen pequeños movimientos musicales. Galicia y Asturias no tiene actualmente un idioma céltico a pesar de que toda la parte occidental de la Península Ibérica tuvo idiomas celtas en época prerromana, al igual que gran parte de Europa, pero la música gallega es a menudo nombrada como "celta". Lo mismo puede decirse de la música deCantabria, parte de León y norte de Portugal.

Hay géneros y estilos musicales propios de cada país celta debido a las tradiciones individuales de canto y a las características de sus lenguajes específicos.

Los instrumentos básicos usualmente empleados en la composición e interpretación de música celta son la gaita, el bodhrán, el violín, el tin y low whistle o la flauta travesera irlandesa, el harpa y la bombarde bretona.

La escena de la música celta implica un gran número de festivales de música. Algunos de los más destacados son:

España :
Festival Intercéltico de Avilés,
Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira,
Folixa na Primavera de Mieres,
Sauga Folkde Colindres,
Festival Internacional de Música Celta de Collado Villalba, Festival Celta Internacional Reino de León.

Francia : Festival Intercéltico de Lorient

Reino Unido :
Celtic Connections en Glasgow
 Hebridean Celtic Festival  en Stornoway (Isla de Lewis)
Yn Chruinnaght en  Isla de Man

Irlanda :  Fleadh ceol nah Eireann

Canada : Celtic Colours en Cabo Breton

En la década de los sesenta varias bandas presentaron adaptaciones modernas de música celta tirando de influencias de varias naciones celtas a la vez, para crear un sonido moderno pan-céltico. Algunas de ellas incluyen bagadoù (bandas de gaitas bretonas), Fairport Convention, Pentangle, Steeleye Span y Horslips.
En la década de los setenta, Clannad comenzó inicialmente en la escena folk y tradicional, y posteriormente pasó a cerrar la brecha entre la música celta tradicional y la música pop en los años ochenta y noventa incorporando elementos del New age, jazz y folk rock. Huellas del legado de Clannad pueden ser escuchadas en la música de muchos artistas incluyendo Enya, Altan, Capercaillie, The Corrs, Loreena McKennitt, Anúna, Riverdance y U2.
Más tarde, a partir de 1982 con la invención hecha por The Pogues del punk celta, ha habido un movimiento para incorporar influencias celtas en otros géneros de música. Bandas como Flogging Molly, Black 47, Dropkick Murphys, The Young Dubliners, Marxman o The Tossers introdujeron un híbrido de rock celta, punk, reggae, hardcore y otros elementos en la década de los noventa, que han llegado a ser populares entre la juventud estadounidense de origen irlandés.

Hoy en día hay subgéneros de influencia celta en prácticamente todo tipo de música, incluyendo electrónica, rock, metal, punk, hip hop, reggae, new age, house, ska, latina, andina y pop. En conjunto, estas interpretaciones modernas de la música celta son a veces referidas como celtic fusion. Tres ejemplos actuales son Afro-Celt Sound System, que mezclan música africana con música celta, Xera, que combina música celta y tradicional asturiana con música electrónica, y la banda argentina Celtic Underground, que fusiona música escocesa con música electrónica y pop.
Entre los distintos subgéneros se encuentra el denominado folk metal, resultante de la mezcla entre el heavy metal y la música celta, que ha tenido bastante éxito en los últimos años. Al igual que en el metal vikingo, la base del celta puede variar pero son habituales los que combinan los ritmos celtas con black metal o death metal. Algunos grupos de este metal celta son Eluveitie, Cruachan, Aes Dana, Heol Telwen, Bran Barr, Skiltron, Elvenking, Lurte, Waylander, Lándevir o Crystalmoors.

La música moderna también puede ser denominada celta porque está escrita y grabada en una lengua celta, independientemente del estilo musical. Muchas de las lenguas celtas han experimentado un resurgimiento en los últimos años, impulsado en parte por la acción de los artistas y músicos que las han adoptado como sellos de identidad y distinción.
En 1971, la banda irlandesa Skara Brae grabó su primer y único LP con todas sus canciones en gaélico irlandés. En 1978, Runrig grabó un álbum en gaélico escocés. En 1992 Capercaillie grabó A Prince Among Islands, el primer disco gaélico escocés en alcanzar el top 40 del Reino Unido. En 1996, una canción en bretón representó a Francia en el Festival de la Canción de Eurovisión 1996. Desde aproximadamente 2005, Oi Polloi (de Escocia) han grabado en gaélico escocés.

Asimismo, varias bandas contemporáneas tienen canciones en lengua galesa como Ceredwen, que fusiona los instrumentos tradicionales con ritmos trip hop, los Super Furry Animals o Fernhill. El mismo fenómeno ocurre en Bretaña, donde muchos cantantes graban sus canciones en bretón, tradicional o moderno (hip hop, rap, etc.) como Manau y Denez Prigent.

En España es internacionalmente conocido el Festival de Ortigueira como uno de los escaparates de los grupos españoles, así como el Festival Intercéltico de Avilés. Existen diversos grupos y autores que se adaptan más o menos a las definiciones originarias de lo que se entiende por música celta.
La mayoría de los grupos y solistas calificados como música celta cantan en gallego o en asturiano, pues la música celta forma parte del folclore tradicional de Galicia y Asturias. Así, de Galicia son Luar na Lubre, Milladoiro, Os Cempés, Carlos Núñez, Berrogüetto, Susana Seivane, Cristina Pato, Xosé Manuel Budiño o Mercedes Peón, mientras que de José Ángel Hevia (precursor de la gaita electrónica), Tejedor, Felpeyu, Llan de Cubel y Corquiéu son de Asturias. Sin embargo, también encontramos grupos en otras zonas de España de "tradición celta" como Luétiga, Atlántica y Cambera'l Cierzu en Cantabria o Antubel, Gandalf, Tsuniegu, Olwen, Medulia y L´Arcu la Vieya en León.
Es también interesante destacar la existencia de grupos de folk fuera de las regiones más tradicionales, como O´Carolan en Aragón, Hibai Deiedra y Kepa Junkera en País Vasco o Zamburiel en Madrid.

Otros grupos, como Triquel, Celtas Cortos o Akelarre AgroCelta,Trobar da Morte, así como más recientemente El Sueño de Morfeo, exploran ciertas características de este estilo musical, aunque no por ello se puede afirmar que interpretan "música celta" de forma regular.
La música celta también tiene su hueco en el rock español. Uno de los primeros grupos españoles en fusionar las vertientes de la música celta con el Heavy Metal fue Ñu. Más tarde también se encontrarían en este subgénero bandas como Lándevir o Saurom. Sin embargo, el grupo de mayor éxito ha sido Mägo de Oz con su fusión de rock heavy y sonidos celtas.

En Europa destacan los grupos y solistas provenientes de algunas de las llamadas naciones celtas. Así, en Irlanda nos encontramos con The Chieftains, Dervish, Solas, Lúnasa, Planxty, Celtic Woman, The High Kings, The Dubliners, Tommy Peoples, Liz Carrol, Patrick Street y The Bothy Band. En Bretaña Wig A Wag, Tri Yann, Gwendal, Soldat Louis o Sacrée Bordée. En Escocia, The Tannahill Weavers, Wolfstone, The Corries o Alasdair Fracer, así como Filska, de las islas Shetland.
Aparte de esas zonas, a lo largo de los años han surgido grupos de inspiración celta en otros países como Anach Cuan y Glen of Guiness en Suiza, Omnia en Países Bajos, Terrafolk en Eslovenia y Oubéret en Francia.

En América del Norte tiene una destacada presencia debido a la inmigración europea, principalmente de irlandeses, surgiendo artistas como Loreena McKennitt o Michael Flatley, y celebrándose festivales como Celtic Colours, que tiene lugar en la isla de Cabo Bretón.

Hemos elegido unos videos de artistas que nos gustan, para que disfruteis teniendo en cuenta la gran afluencia que existe y ante la imposibilidad de ponerlos todos.

 

 


by-nc-nd

Los contenidos de esta web están bajo una licencia Creative Commons si no se indica lo contrario

 

 

 


This site are copyrighted and specific property of Rhiannon Arte Celta 2010